Cuándo las personas tienen un dolor en el área de su espalda baja suelen identificarlo como un problema derivado de una presión conocida como ciática, el cual viene siendo un dolor producido por un proceso que involucra al nervio ciático. Sin embargo, también es bastante frecuente que se trate de una falsa ciática. Lo cual es algo que tiene que ver con el músculo piriforme, ubicado al nivel de la pelvis.
Por este motivo, desde Fisia te explicamos de qué se trata una falsa ciática. Eso mientras también te planteamos las distinciones que te ayudan a identificar y diferenciar este problema muscular de un malestar que realmente tenga una relación directa con esa disfunción del nervio ciático.
¿Qué relación tiene una falsa ciática con el músculo piriforme?
El músculo piramidal o el músculo piriforme es un tejido que tiene la forma de un triángulo bastante delgado y se encuentra justo debajo del glúteo menor. Por su parte, está el hecho de que este músculo asume un rol como rotador externo de la cadera cuando se encuentra en una posición neutra. Eso mientras que hace la rotación interna cuando la cadera está flexionada al 90%.
La relación que existe entre el músculo piriforme y la falsa ciática es por el hecho de que esta enfermedad se presenta cuando este músculo sufre una hipertrofia o un endurecimiento.
Por este motivo muchas personas dicen que el mayor enemigo de la ciática es el hecho de que existe mucho desconocimiento sobre este músculo. Pues existen confusiones con otras patologías como la lumbociática y por ello se trate de forma inadecuada un problema que tiene más que ver con la motricidad y con la recarga muscular.
¿Cuáles son los síntomas de una falsa ciática?
Hay una amplia lista de síntomas que se pueden presentar en un síndrome piramidal también conocido como falsa ciática. Uno de los primeros suelen ser el dolor agudo con la distinción de que en este caso se irradia por toda la parte posterior de la pierna. Usualmente hasta el nivel de la rodilla, aunque en algunos casos llega hasta el pie.
Un entumecimiento que viene de la mano de una sensación de hormigueo en la parte posterior de la pierna también suele ser un síntoma de la falsa ciática. Lo cual se acompaña con una sensación de presión o dolor profundo en la región de los glúteos.
La debilidad en las piernas, especialmente cuando se va a caminar o ejercitarse, y un dolor en la ingle, en el abdomen y en la cara interna del muslo son otros síntomas de la falsa ciática. El hecho de que los síntomas se agraven al estar sentado, sobre todo en una superficie baja como la de un coche deportivo o la de un sofá, es otra característica del síndrome piramidal.
Además, una distinción bastante específica de la falsa ciática es que estos síntomas también pueden agravarse considerablemente cuando el músculo piriforme está en una posición de estiramiento. Justo como cuando se camina cuesta arriba o se tienen que subir escaleras.
¿Cuáles pueden ser las causas de una falsa ciática?
Existen diferentes causas u orígenes para el síndrome piramidal también conocido como falsa ciática. Sin embargo, una de las más comunes es la presencia de problemas lumbares, pues los bloqueos de la quinta vértebra lumbar irritan una raíz nerviosa que genera espasmos en el músculo piramidal.
Las sobrecargas musculares y un desarrollo constantemente incorrecto de los movimientos pélvicos también pueden llevar a la acumulación de espasmos en el músculo piramidal. Lo cual eventualmente llevan a este problema de salud muscular.
Tratamientos favorables para una falsa ciática o síndrome piramidal
Cuándo se trata de una falsa ciática o de un síndrome piramidal debes saber que el enfoque fisioterapéutico siempre será uno de los aspectos principales del tratamiento. Al mismo tiempo los elementos que se incluyen para obtener resultados duraderos dependen de la misma sintomatología del paciente y de su estilo de vida.
Lo más común es que en un principio se busca una reducción de la inflamación muscular mediante electroterapia y automasajes. Aunque también es posible que se busque un aumento de la flexibilidad del músculo piriforme a través de la manipulación miofascial y de la reeducación del movimiento.
Para tu conveniencia desde nuestra clínica fisioterapéutica te ofrecemos todos los enfoques favorables para la atención de una falsa ciática de manera oportuna. Reserva tu cita si deseas obtener este acompañamiento de la mano de nuestros profesionales. Estaremos encantados de poder ayudarte.