Preguntarse qué es el suelo pélvico es algo bastante apropiado para una mujer que está interesada en embarazarse o que ya se encuentra en este proceso biológico. En realidad el suelo pélvico es uno de los elementos anatómicos femeninos más influyentes en la salud integral de las mujeres. Por ello su fortalecimiento es elemental para que pueda mantener una calidad de vida favorable. En el sentido contrario las enfermedades que afectan al suelo pélvico suelen tener impactos muy significativos en el día a día de las mujeres.
Teniendo en cuenta ese motivo desde Centro Fisia te explicamos de qué se trata el suelo pélvico y también te planteamos todos los detalles asociados al debilitamiento de este sistema muscular. Todo esto con la intención de que puedas tomar cartas en el asunto de forma oportuna si consideras que estás afrontando alguno de los síntomas que te mencionaremos.
¿De qué se trata el suelo pélvico?
Se trata de un sistema de músculos y ligamentos que recubren a los órganos ubicados en la sección inferior del tramo abdominal del cuerpo humano.
En el caso de las mujeres el suelo pélvico se encarga de rodear a la cavidad abdominal y por ello viene siendo el sistema muscular que sostiene y que mantiene en su lugar a órganos como la vejiga, la uretra, el útero y el ano. Por esa razón el suelo pélvico juega un rol fundamental en el funcionamiento adecuado de todos estos órganos así como también en la salud reproductiva y sexual de las mujeres.
Por otra parte, está el hecho de que cuando el suelo pélvico se debilita se empiezan a presentar problemas de salud muy variados. Estos van desde malestares puntuales y temporales hasta verdaderos trastornos y síndromes que modifican el estilo de vida de las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas del debilitamiento del suelo pélvico?
Los síntomas asociados al debilitamiento del suelo pélvico varían de forma significativa, ya que pueden confundirse a la misma sintomatología que presenta cada mujer según sus ciclos menstruales. Sin embargo, la existencia de una incontinencia fecal y urinaria que persiste más allá del momento de la menstruación puede ser una señal de alerta asociada al debilitamiento del suelo pélvico femenino.
Las dolencias y las incomodidades al caminar pueden ser otra señal de un debilitamiento de este sistema muscular. Sobre todo si se siente como un acalambramiento del área que no tiene nada que ver con las actividades físicas que haya estado realizando la paciente durante su día.
La existencia de un dolor que se identifica como muscular a un nivel abdominal puede ser otra señal de debilitamiento del suelo pélvico. Además, un caso de prolapso que no tenga nada que ver con un caso de embarazo es otro aspecto muy asociado a la existencia de un debilitamiento del suelo pélvico que no ha sido detectado en mucho tiempo.
Causas de un debilitamiento del suelo pélvico
Las causas que están detrás de un debilitamiento del suelo pélvico son bastante variadas y los principales factores de fondo tienen que ver con el estilo de vida de la paciente y la ausencia de ejercicios que fortalezcan a este sistema muscular de una manera oportuna.
Por otra parte, el afrontar un parto natural suele ser uno de los motivos principales por los que las mujeres de mediana edad pueden desarrollar un debilitamiento del suelo pélvico. Eso mientras que los casos de estreñimiento crónico son otro motivo habitual en mujeres que no han estado embarazadas.
Los deportes de impacto también juegan un rol decisivo en la proliferación del debilitamiento del suelo pélvico en mujeres jóvenes y la obesidad también tiene una asociación directa con esta patología. Las enfermedades respiratorias de carácter crónico y el tabaquismo también pueden llevar a un debilitamiento de estos músculos en las mujeres.
Además, atravesar cirugías ginecológicas con resultados desfavorables son otro motivo al que prestar atención si se buscan razones de fondo para un debilitamiento del suelo pélvico.
¿Cómo se puede prevenir cualquier debilitamiento del suelo pélvico?
Existen varios factores que pueden ayudar a prevenir el debilitamiento del suelo pélvico de forma oportuna y uno de ellos es el mantenimiento de una postura adecuada al sentarse. Evitar una subida de peso excesiva que pueda llegar hasta un caso de obesidad es igual de importante. El consumo de fibra y de probióticos que reduzcan las probabilidades de sufrir de estreñimiento de manera reincidente es otra decisión clave si se quiere evitar el debilitamiento del suelo pélvico.
Así mismo, la fisioterapia juega un papel muy relevante cuando se quiere evitar y ya se han empezado a identificar síntomas alarmantes. De hecho, es un recurso bastante apropiado para quienes no tienen sospechas de este tipo de problemas, pero aun así quieren mejorar la integridad de sus sistemas músculo-esqueléticos.
Desde nuestro centro de fisioterapia te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los beneficios y ventajas que te ofrece la fisioterapia preventiva y la fisioterapia deportiva en el fortalecimiento del suelo pélvico femenino. Pide tu cita, será un verdadero placer poder ayudarte.