La lumbalgia es uno de los malestares más comunes para una amplia gama de pacientes que varían tanto en edad como en costumbres y estilos de vida. Al mismo tiempo, uno de los factores más lamentables de este padecimiento es que limita el rango de movimiento de los afectados. Además, en la mayoría de las ocasiones se trata de un problema muy reincidente mientras no se recurra a un tratamiento oportuno.
Teniendo en cuenta esa realidad desde Centro Fisia en Donostia te explicamos todo lo que debes saber sobre la lumbalgia. Esto significa que podrás familiarizarte con sus síntomas, sus principales causas y sobre todo con los tratamientos que ponemos a tu disposición desde nuestra clínica fisioterapéutica.
¿Qué es una lumbalgia?
De una forma básica se puede definir que una lumbalgia son aquellos dolores que se desarrollan sobre los tejidos que están en la espalda baja. A esta zona se le conoce por formar parte de la zona lumbar que a su vez contiene a las vértebras lumbares de la columna vertebral. La causa exacta de una lumbalgia varía bastante, ya que casi siempre tiene que ver con alguna lesión o contractura muscular, pero también puede tener un origen en la columna vertebral.
Es importante que tengas en cuenta que la lumbalgia es un malestar bastante común en la población sin importar su edad. De hecho, la lumbalgia es el principal motivo de consulta para las personas que inician un proceso de tratamiento fisioterapéutico. Lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta que hasta un 90% de la población adulta llegará a sufrir episodios de lumbalgia en alguna etapa de su vida.
¿Por qué aparece la lumbalgia?
El desarrollo de una lumbalgia puede tener su origen en una amplia gama de patologías, pues la lumbalgia por sí misma es el episodio de dolor. En la mayoría de las ocasiones tiene que ver con alguna lesión muscular que varía entre una contractura o una sobrecarga. Las lesiones en los ligamentos también son una causa directa de los episodios de lumbalgia en adultos.
Las discopatías y los puntos de tensión sobre el nervio ciático también son una causa frecuente de lumbalgia. En este caso el panorama suele ser más complejo, ya que estas patologías por sí mismas tienen un marco clínico bastante complicado.
La artrosis y la artritis junto a las disfunciones viscerales también son una causa común de lumbalgia. Además, una simple postura inadecuada o ciertos movimientos excesivos y sorpresivos pueden generar una tensión muscular que desate un episodio de lumbalgia espontáneo y puntual.
¿Cómo tratamos el lumbago en Centro Fisia?
En definitiva la fisioterapia es el mejor recurso para atender un caso de lumbalgia, el cual también puede ser conocido de forma popular como lumbago. Los recursos fisioterapéuticos que se utilizan para afrontar este tipo de malestar varían mucho de acuerdo a su origen así como también al nivel de intensidad. La diatermia y la radiofrecuencia son dos elementos fisioterapéuticos que suelen utilizarse para atender casos de lumbalgia que se desarrollan desde un punto muy interno de la espalda.
A esos dos elementos se le suma la terapia manual y el uso de la punción seca. Este cuarto recurso fisioterapéutico resulta ser bastante apropiado para afrontar un lumbago por su manipulación de puntos gatillos que ayudan a liberar tensión y reducir de forma drástica el dolor de los pacientes.
Como si eso fuera poco, debes saber que la reeducación postural también forma parte del tratamiento de un lumbago. Esto por el simple hecho de que la forma en la que la persona camina, se sienta, se levanta o duerme suele tener una relación directa con estos episodios de dolor en su espalda baja.
Consejos a seguir para prevenir la lumbalgia
El mantenimiento de una postura adecuada que evite una sobrecarga sobre las vértebras lumbares y sobre los tejidos musculares de esta parte del cuerpo puede marcar una gran diferencia al momento de querer prevenir la aparición de la lumbalgia. A esto se le suma que la fisioterapia preventiva puede ser un factor decisivo para evitar la aparición de este malestar en personas que tienen una predisposición genética a sufrir de dolores lumbares.
Por este motivo te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre cómo nuestros especialistas pueden ayudarte a afrontar la lumbalgia en tu cotidianidad. Pide tu cita ahora, estaremos encantados de acompañarte en este proceso de recuperación.